miércoles, 15 de junio de 2011

GUIA PARA CRUZAR EL DESIERTO addenda

1. Reunirse todos los que lo tienen que atravesar, sin excepción, y plantear la estrategia. O bien delegados diferentes a los que establecieron una estrategia que ha hecho que se esté en el desierto.


2. No suele servir que los Jefes de la Tribu sean quien marquen las líneas de actuación, ya que ellos son, en gran medida, los responsables de que la tribu se encuentre en el desierto.


3. Aconsejar a los más veteranos que no es buena idea que realicen la travesía. Ellos están llenos de vicios adquiridos que no harían más que retrasar la marcha. Ya se les recogerá cuando se vuelva.


4. Encomendar a los jóvenes que sean los que propongan líneas de acción, al fin y al cabo ellos no llevaron a esta situación a la tribu, y además suelen ser aguerridos a la hora de tomar determinaciones que hagan que la travesía sea más corta.


5. Echar mano de la gente preparada de la tribu, para que cada uno en su cometido aporte ideas. ¡Cuidado hay más gente preparada que la que rodea a los Jefes!. Hay que darles una oportunidad y las claves para emitir criterio.

6. Escuchar a los lugareños, ellos conocen la tierra y si ellos hacen algo es porque lo consideran necesario.

7. Ahorrar en comida y bebida, no repartiendo los víveres antes de partir entre unos cuantos. Todos tienen derecho a pasar una travesía lo menos mala posible. Pero, por desgracia, siempre será mala para todos. ( o debería )

8. Huir de los familiares  de los hechiceros (entiéndase que en esta categoría entran los “correveidiles”), ellos lo único que quieren es que todo siga igual. Por lo menos en la cuota de poder que hasta ahora han tenido dentro de la tribu. Aunque nieguen cualquier responsabilidad en el hecho de encontrase en el desierto.

9. No admitir que quien ha llevado a su clan al borde del desierto quiera encabezar la travesía desde el vehículo con aire acondicionado.

10. Ser originales, creativos, arriesgados en la búsqueda de soluciones.

11. Conseguir no sentirse avergonzados por estar en esa situación.

12. Estar unidos, sabiendo que muchas cosas y personas que eran jefes tienen que cambiar.

13. Y entender que la Jefatura se debe de entender como servicio a la tribu y no como algo lleno de privilegios.

14. Tener cuidado con los espejismos, no suelen ser reales.

15. En el desierto ya hay serpientes, escorpiones y otras alimañas. No hace falta llevarse ninguna desde el inicio del viaje.

No necesariamente tienen que ir en este orden, pero sigue siendo válidas todas.
Como es ayuda para los que comienzan una aventura, es obvio que se admiten propuestas de aquellos que ya han estado en esta situación.

No hay comentarios: