jueves, 23 de junio de 2011

Y si…

Y si …el 15 M tuviera razón y sobraran los políticos profesionales?.
Y si… se funcionara en una asamblea permanente para tomar las decisiones que nos afectan a todos?
Y si… en esas Asambleas nadie formara grupos de intereses para sacar una iniciativa a delante?
Y si…se formarán esos grupos de intereses para acelerar lo que se considera importante?
Y si… esos grupos, después de varias décadas, se organizaran, tuvieran su prensa, eligieran a sus representantes según sus conocimientos?
Y si… estos representantes, tanto en cuanto trabajan más que otros integrantes del Grupo, solicitaran una gratificación que cubriera la merma de sus ingresos por su trabajo ordinario del que vive.?
Y si…, debido a lo complicado de la función que deben de desarrollar,  estos representantes tuvieran que dedicarse íntegramente a su labor de representación. ¿Cuánto se les pagaría? ¿Lo mismo que cobraban por su trabajo anterior?, es decir salarios diferentes para el mismo trabajo, al peón el sueldo de peón y al arquitecto el de arquitecto, aunque los dos desarrollen el mismo trabajo en la Asamblea ¿Sería justo?
Y si… a estos representantes se les pagará una cantidad consensuada que haga que no se enriquezcan pero que no deseen  trapichear con su poder para ganar algo más?
Y si …la Asamblea permanente creada estuviera totalmente integrada por representantes de los Grupos de Interés, ¿No podría llamarse Cámara de Representantes, Asamblea Legislativa, Congreso de Diputados?
Y si… los Grupos de Interés se conviniera que se llamaran Partidos Políticos? 
Y si… los que tienen que ordenar la ejecución (gobernantes) de las medidas aprobadas no cobraran nada por su trabajo?
Y si… al no cobrar nada por su trabajo, las medidas urgentes tuvieran que esperar hasta que el gobernante terminara el trabajo por el que cobra?
Y si…para que las cosas se hicieran con celeridad se  les pagara un sueldo, no que haga que se enriquezcan pero que no deseen  trapichear con su poder para ganar algo más?
Y si…para que se pudiera desarrollar el trabajo de estos “gobernantes”, se les facilitara ciertos medios que hicieran que su dedicación fuera mayor.
Y si… conviniéramos que esto se llamara Gobierno.
Agggg¡¡¡, algo falla. Hemos llegado a los Partidos Políticos, a la Cámara de Representantes y al Gobierno. Hay que crear otro 15 M, 16 J, 17 A o lo que sea.
Y si… en vez de lo anterior reformamos los Partidos Políticos, haciendo que estos sean más permeables a la demandas de los ciudadanos.
Y si… exigimos transparencia en sus contabilidades.
Y si… pedimos limitación de mandatos.
Y si…antes de que nos lo recuerden nos damos cuenta que los Partidos Políticos vienen de la propia voz de los ciudadanos.
Y si… no toleramos el nepotismo en los cargos políticos.
Y si… pedimos más líderes y menos jefes.
Y si… adecuamos lo que queremos con lo que tenemos, cambiando todo lo que se tenga que cambiar, pero no intentando inventar lo que ya está inventado.
Y si… para realizar esa adecuación hablamos entre Partidos y Ciudadanos.
Y si… lo intentamos y lo conseguimos………..

3 comentarios:

Miguel Angel Ramos dijo...

Muy bueno Carlos. En esencia tienes toda la razón. Lo malo es cuando pones los pies en el suelo y te planteas que con la mastodóntica burocracia y el clientelismo que impera en las organizaciones políticas, una reforma desde dentro se antoja muy difícil. Creo que es por eso por lo que muchos ciudadanos han decidido tirar por la calle de en medio.
Está claro que las "asambleas populares" no llevan a ningún sitio y son poco eficientes, pero entre eso y lo de ahora tiene que haber algo que funcione.
Creo que un sencillo cambio sería modificar la ley electoral para permitir que los ciudadanos votemos a las personas, no a los partidos.
Te puedo contar que en estas últimas elecciones fui a votar porque Fernando Beltrán (@fbeltranb ) me convenció de que fuese. Fui a votar por una persona, no por un partido.

Charly dijo...

Sería un metodo, lo de las listas abiertas. Pero creo que puede haber más iniciativas.
Y yo simembargo creo que los partidos se pueden cambiar desde dentro. Siempre y cuando se vayan "jubilando" algunas personas que hacen de ellos dinosaurios.
Insisto más Líderes y menos Jefes.

Juan Español dijo...

Bueno, la experiencia es la que es. Las listas al senado no pueden ser mas abiertas y el resultado es el mismo que si fueran listas cerradas y bloqueadas o casi. Probablemente, el primer paso sea abrir la posible composición de las listas a los simpatizantes, mas que nada para no dar cabida a los de otro partido a opinar sobre los mejores candidatos del tuyo.